Las nebulosas son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque se consideran los lugares donde nacen, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, los sistemas solares similares al nuestro.
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella):

Nebulosas oscuras:

Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas o polvo interestelar no relacionado con ninguna estrella o alejado de éstas, de tal forma que no es perturbada por su energía, por lo que su presencia sólo puede ser advertida por contraste con un fondo estelar poblado o una nebulosa de emisión más alejados.

En este caso la nebulosa no emite ni refleja ninguna luz por estar lejos de las estrellas, pero sí absorbe la luz de objetos que están detrás de ella. Por lo tanto, su existencia se deduce por la presencia de una región oscura que destaca sobre el fondo de cielo estrellado.

Nebulosa Saco de Carbón

Nebulosas de reflexión:

Estas nebulosas reflejan la luz de estrellas cercanas que no son lo suficientemente calientes como para emitir la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas de la nebulosa. Generalmente, estas nebulosas están formadas por los residuos del gas que dio origen a la estrella, y su espectro es similar al de las estrellas cuya luz reflejan.

Nebulosa Cabeza de Bruja

Nebulosas de emisión:

Es una nebulosa que se encuentra tan cerca de una o varias estrellas muy calientes que emiten mucha luz azul o ultravioleta. Estas radiaciones ionizan y/o excitan los átomos de la nebulosa. Estos átomos luego pierden energía emitiendo un fotón; funcionan igual que las luces de neón. Ese fotón es de un color determinado, y como normalmente el gas el hidrogeno, su color es rojo.

Nebulosa de Orión

Fuentes:

http://www.astromia.com/glosario/nebulosa.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa

http://www.espacioprofundo.com.ar/diccionario/Glosario_de_Astronomia/vertermino/Nebulosa_de_emision.html

Fuentes de las fotografías:

http://www.oarval.org/MeadeCanonsp.htm